Estas operaciones tienen un denominador común: los compradores de los activos fueron compañías con accionistas locales. A la hora de buscar interesados en Petrobras Argentina (PESA) -valuada en más de uSs 1000 millones-, la petrolera brasileña invitó a jugadores locales como YPF, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol y Tecpetrol. A la lista podrían sumarse empresarios como Eduardo Eurnekian o Cristóbal López. El reemplazo de los inversores que se van se concreta por otros que ya estaban.
De salida
De los cinco mayores productores de crudo del país (sin contar a Petrobras, cuarto en ese ranking), la china Sinopec es la única empresa que no amplió su porfolio de activos. YPF pagó cerca de u$s 800 millones para quedarse con los yacimientos de la norteamericana Apache, que el año pasado se despidió del país.
Pluspetrol, tercero en el ranking de mayores productores, abonó en octubre pasado u$s 420 millones por las áreas de la también estadounidense ApcoOil& Gas. Bridas, el buque insignia de la familia Bulgheroni y pata local de PAE, la segunda petrolera del mercado, se quedó con la refinería y la red de estaciones de servicio de ExxonMobil. Y Tecpetrol, la petrolera de Techint, pagó en junio u$s 63 millones para alzarse con los campos de Americas Petrobras, una petrolera independiente listada en la Bolsa de Toronto.
El mapa hidrocarburífero está hoy más concentrado que hace cinco años. Entre las petrolerasnombradas controlan un 80% de la producción de hidrocarburos y un porcentaje similar del acreaje con mayor potencial petrolero. El deteriorado clima de negocios del país funciona como un cerco que impide la llegada de nuevos jugadores al sector de Oil& Gas. Ni siquiera la difusión del potencial de Vaca Muerta, presentada en la industria como un enorme yacimiento no convencional de clase mundial, logró quebrar esa tendencia.
Salvo escasísimas excepciones como EOG Resources en 2011, antes de la reestatización de YPF, y la malaya Petronas a fines del año pasado, los campos de shaleoil y shale gas de Neuquén no terminan de traccionar el ingreso de nuevos inversores, tal como se habían ilusionado Galuccio y el ministro de Economía, Axel Kicillof.
No hay comentarios:
Publicar un comentario