viernes, 13 de noviembre de 2015

El Gobierno emitió bonos por u$s 784 millones

l decreto 1330, publicado ayer en el Boletín Oficial, dispone pagar la deuda a favor de las petroleras por un valor nominal de u$s 784,3 millones. Las acreedoras son las firmas radicadas en el golfo San Jorge, principal cuenca exportadora del país. Pan American Energy (PAE), la firma de British Petroleum (BP), la china Cnooc y los hermanos Bulgheroni, tiene el 75% de la deuda, según el sitio especializado El Inversor Online. Otras beneficiarias son las locales Pluspetrol y Medanito, la china Sinopec, la canadiense Americas Petrogas y la chilena Sipetrol.
Las petroleras cobrarán con un cóctel de bonos: hasta 80% será en Bonar 2024, con una tasa en dólares del 8,75% anual, y al menos 20% será en Bonad 2,40% 2018, un bono en pesos atado a la devaluación oficial. En otras palabras, el Estado entregará hasta u$s 627 millones en Bonar 2024 y el equivalente a al menos u$s 156 millones en títulos dollar linked.
Las negociaciones entre el Ejecutivo y las petroleras para cobrar la demorada deuda llevan meses y se cerraron hace poco más de treinta días, cuando tanto fuentes oficiales como del sector confirmaron a El Cronista la cancelación del pasivo con títulos públicos.
El Bonar 2024 es el título con el que el país indemnizó a Repsol por la estatización parcial de YPF. El Ejecutivo amplió la emisión en abril, cuando colocó deuda en el mercado por u$s 1415 millones a una tasa efectiva de 9%. Se trata de un papel con liquidez, que las petroleras podrán canjear por dólares sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario