La empresa Pluspetrol definió como "prioritarios" los desarrollos de yacimientos no convencionales en la Cuenca Neuquina y tiene previsto perforar una docena de pozos con el objetivo de buscar shale oil (petróleo) y tight gas en distintas áreas entre Neuquén y Río Negro.
Sólo para el desarrollo de no convencionales, la petrolera argentina definió una inversión que ronda los 70 millones de dólares que se usarán para perforar doce pozos que estimularán la formación geológica Vaca Muerta.
Los costos por cada pozo van de los cinco a los ocho millones de dólares.
La información la brindó a "Río Negro" el gerente de Operaciones de Pluspetrol para Argentina Carlos Carrizo quien adelantó que los pozos se realizarán en los yacimientos Centenario, El Porvenir, Touquet, Loma Jarillosa y Cinco Saltos.
Carrizo explicó que para la empresa los yacimientos no convencionales están definidos como "prioridad: estamos haciendo todos los estudios y hemos conformado un equipo multidisciplinario para empezar con el desarrollo masivo de shale oil en Vaca Muerta", sostuvo.
Agregó que los doce pozos "no son pozos netamente exploratorios porque están dentro de campos en desarrollo, pero los estamos diseñando de manera muy diferente, por el tipo de entubación que requieren".
En esa línea, Carrizo puso por ejemplo el área de Loma Jarillosa que, con la perforación convencional, no permite la estimulación de la formación Vaca Muerta, que contiene los promocionados hidrocarburos shale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario